Cómo trabajamos

El proceso de creación de cada modelo en Otero Scale Model lleva un largo desarrollo desde la elección del vehículo a reproducir hasta poder entregar la miniatura al coleccionista. Cuando hemos decidido qué modelo vamos a hacer tanto en el caso de la escala 1/87 como en 1/43, lo primero que hacemos es buscar toda la información posible del vehículo. Además de las fotografías y los planos, nos ayudamos midiendo el vehículo real cuando esto es posible.

Una vez que tenemos esta información realizamos los dibujos en 3D con el programa Rhinoceros con la máxima fidelidad respecto al original. Esta técnica nos permite que nuestras miniaturas tengan un perfecto ajuste entre sus distintas piezas y que de esta manera, el ensamblaje y montaje de nuestros kits sea mucho más fácil que el de los modelos de otros fabricantes.

En el caso de la escala 1/87 en inyección de plástico, estos dibujos se utilizan para la realización de los moldes en acero necesarios para dicha inyección. En el caso de los modelos 1/43  y de los modelos a escala 1/87 en resina, que fabricamos nosotros artesanalmente, estos dibujos nos ayudan para asegurarnos que todas las piezas encajan perfectamente y a partir de este diseño comenzamos a realizar los máster en algunos casos ayudándonos de una fresadora de 4 ejes controlada por ordenador; y muchas otras piezas así como el ensamblado y modelado final por sistemas manuales tradicionales, aunque también nos hemos rendido a las nuevas tecnologías como son las impresoras 3D, siempre buscando el máximo detalle y la máxima calidad de cada una de las piezas que componen nuestros modelos.

Una vez que tenemos los máster de nuestros modelos artesanos, hacemos los primeros moldes pre-serie, que sirven para confirmar o corregir las piezas definitivas a partir de las que vamos a hacer los moldes de producción en silicona, que aunque requieren una inversión mucho menor que los moldes de acero, tienen una vida muy corta de solamente unas 25 copias. Como se puede suponer este sistema artesanal solamente nos permite realizar series muy cortas.

Una vez que tenemos las copias de producción, las rematamos limando, lijando y cogiendo faltas para proceder a la pintura, tanto los colores base a pistola con pinturas de automoción como los detalles a pincel, y una vez terminada esta fase, llevamos a cabo el montaje final del modelo. Esta técnica permite que nuestras miniaturas tengan un ajuste perfecto entre sus diferentes piezas y de esta manera el ensamblaje de los kit sea mucho mejor y resulte más fácil de montar de lo que es habitual en modelos de otros fabricantes artesanos. Para la versión en KIT, fabricamos todos los componentes, elaboramos un detallado y cuidado manual de montaje, y servimos al aficionado las mismas piezas con las que nosotros hacemos el modelo montado.

Para los modelos  escala 1/87  en inyección de plástico, una vez tenemos la pre-serie, revisamos los posibles fallos y realizamos las mejoras que se puedan hacer. Una vez aprobado el proyecto, comienza la fabricación de las piezas en plástico inyectado y cuando tenemos en nuestro taller los modelos finales nosotros revisamos cada uno y rematamos la personalización del modelo para finalmente servirlos al público.

El taller
El taller

Modelos a escala artesanos

Camiones clásicos, autobuses y coches de slot