Descripción

Pegaso 6035 TB de Barcelona

Nuestro modelo, el autobús Pegaso 6035 TB de Barcelona, está fabricado a escala 1/87.

A finales de los años cincuenta, ENASA comenzó a colaborar con el carrocero italiano Viberti para fabricar autocares y autobuses con chasis semiportante bajo la patente Monotral, que permitiese reducir la tara ofreciendo una mayor ligereza y un mayor rendimiento y sustituir los modelos desarrollados hasta entonces basados en el bastidor del Hispano Suiza Tipo 66 (derivado de los camiones).

En 1964 comenzaron en Barcelona las pruebas del prototipo carrozado por Seida sobre la estructura Monotral fabricada por Jorsa de Mataró, y a primeros del año siguiente empezaron a incorporarse a la flota de TB las primeras unidades del Pegaso 6035 con un frontal ya definitivo y con las tres puertas de acceso del pasaje de cuatro hojas cada una.

Este autobús, de 11,3 metros de longitud que montaba un motor horizontal bajo el piso y cambio semi automático Wilson, constituyó el grueso de la flota barcelonesa durante los años setenta llegando a un total de 763 unidades adquiridas a lo largo de catorce años hasta 1979.

En 1956 se inaugura la Línea C con el recorrido Pl. Gala Placidia, Av. Príncipe de Asturias, Pl. Lesseps, Av. República Argentina, viaducto de Vallcarca, Pº Nuestra Señora del Coll y Calle Santuarios hasta de Portell, heredera de la antigua línea Plaza Lessep – Ntra. Señora del Coll de 1925, explotada por empresas privadas de autobuses hasta la guerra civil.

En 1964 pasa a denominarse Línea 25, manteniéndose en activo hasta que en el año 2002 es fusionada con la 92 (Paseo Marítimo – Gracia) quedando definitivamente con esa última nomenclatura.